Nunca había reparado en su ciclo de reproducción, y el martes pasado, día 17 de Septiembre, ya al atardecer, fui a echarles un saludito encontrándome con que estaban de fiesta, vamos que allí estaban los pretendientes, las mozas, y todos revueltos en un intento de incrementar la natalidad.
Verdaderamente las fotos no están nada claras, pero puedo atisbar unos alados negros, más pequeños, o de tamaño semejante al resto, que son los machos procreadores, y otra con su vivo color rojo perceptible en la cabeza, y un tamaño más considerable, debe ser una futura reina, la hembra reproductora. Puede que esté equivocándome en la asignación de géneros, pero lo que sí es cierto es que estaban de cortejo, intentando enamorar a sus potenciales parejas sexuales. Aunque esto no es un blog científico, navegando por internet, he podido comprobar esa información.
Les hice unas foticos, a cual de ellas peor, y las dejé en paz que ya caía la noche.
Foto Nº 1: se observan como he comentado, lo que creo son machos procreadores alados, de tamaño pequeño y con un color en negro, en cambio la que se observa más al centro de la imagen, es de un tamño mayor que los otros, y con su tono de color en la cabeza totalmente rojo, aumentando de tamaño la imagen observo el abdomen mucho más grande que los otros, un tamaño considerable, por ello le cuelgo el "san benito" de hembra, quizás una reproductora reina.
Foto Nº 2: También se ve claramente la diferencia de tamaño entre los que más abundan (hablando de los alados), pequeños y unicolor negro, y la de tamaño grande, con su cabeza roja.
Foto Nº 3: Aquí fácilmente se puede comprobar la diferencia de tamaño de la que "supuestamente" creo la hembra reproductora, la que formará nuevos individuos, del resto, tanto el alado de la parte superior, como de sus semejantes.
Espero no estar muy equivocado respecto a la distinción sexual, porque no he sido nada científico, y las fotos tampoco es que aclaren mucho.